1. ¿Qué tiene de especial un Trekking?

El trekking, hiking, senderismo, te seducen a descubrir la magnitud de los paisajes en absoluta comunión con la naturaleza. Implica estar en contacto con la vida en el ecosistema, su flora y fauna, siendo indispensable tener en cuenta el cuidado de la misma y respetando siempre las normas que se deben cumplir estando en un área protegida. Un trekking te permite acercarte al mundo de la montaña, haciendo que cada vez más quieras vivir estas experiencias. Podrás encontrar trekking de varias exigencias, en este caso el trekking a Aconcagua implica tener estado físico para poder caminar por 6 horas aproximadamente, y tener en cuenta que se subirá a una altura de 3.400 m.s.n.m, siendo lo máximo que subimos 4.200 m.s.n.m en Plaza Francia. (En el programa de Travesía Aconcagua).

2. ¿Qué nivel de experiencia se necesita?

No es necesario tener experiencia previa para realizar un trekking, por lo que tampoco algún tipo de instrucción previa. Las actividades que te proponemos están pensadas para personas que no son expertas en montaña pero que tienen muchas ganas de experimentar la vida en la altura. Su exigencia mental y física denotan la necesidad de estar predispuesto. Un buen estado físico lo acompañará a disfrutar más plenamente de una excursión sin tantos sacrificios.

3. ¿A partir de qué edad se puede hacer un trekking?

Dichos trekking están pensados para personas a partir de los 18 años de edad en adelante. Igualmente siempre depende de la salud y el entrenamiento que posea cada persona en particular.

4. ¿Las excursiones de trekking son peligrosas?

Para todo tipo de actividad en la montaña, les proveemos al pasajero la cobertura de un seguro por cualquier contingencia que ocurra dentro de la actividad a realizar. Además dentro del Parque contarán con seguridad extra, por parte de la Policía de Mendoza, cuerpo de médicos y el Cuerpo de Guardaparques.

Es necesario recalcar que en la altura se pueden dar varias situaciones y malestares que hagan necesario que la persona tenga que descender de la altura; como dolor de cabeza, náuseas o pérdida de apetito, Insomnio y vértigo. Desencadenando en el peor de los casos en un edema cerebral o pulmonar. En estos casos el cuerpo de médicos decidirá evacuar a la persona previo al chequeo médico. Estos problemas suelen surgir a mayor altura, muchas veces bajando de altitud se podrían disminuir los síntomas.

5. ¿Estaré fuera de lugar si viajo solo?

Realmente no. Muchos de nuestros turistas viajan solos y pronto encuentran amigos entre las personas del grupo. Después de todo, estas personas tienen intereses comunes como el amor a la naturaleza y el espíritu de aventura.

6. ¿Dónde se duerme en la Travesía Aconcagua?

Cuando llegamos al campamento base Confluencia nos dirigimos a la empresa que nos brindara los servicios y nos asignaran un domo comedor, donde tendremos los servicios de desayuno, almuerzo, recepción y cena. Además nos darán las carpas para dormir a la noche. Es importante recordar que las bolsas de dormir no están incluidas en el precio por lo que se pueden alquilar de ser necesario en la ciudad de Mendoza.

7. ¿Necesito tener una alimentación saludable para ir a la montaña?

Para hacer todo tipo de actividad física es importante mantener una buena alimentación en el día a día, y esto depende de cada persona. En los servicios que ofrecemos tanto para el trekking como para la travesía, buscamos que la dieta sea balanceada y energética. Para el trekking les ofrecemos un box lunch que incluye proteína e hidratos, junto con dulces y bebida. Es importante también que cada persona que realice la actividad se lleve aparte agua para irse hidratando en el camino.

Con respecto a la travesía los desayunos varían entre pan casero y pan tostado, dulce de leche y de frutas, te, café, leche, galletitas dulces y saladas, cereales. Los almuerzos son ligeros, debido a que hay que continuar caminando después de comer. Preparamos sándwiches de fiambres y queso, picadas de salame, jamón y otros embutidos, pescado tipo atún o caballa, aceitunas, pan casero, mayonesa, frutas y jugos como bebida. Las cenas son abundantes y reconfortables, pastas, arroz, carnes, sopas de verdura, ensaladas de lechuga y tomate, pan casero, frutas de la época, vino y jugos. Si sos vegetariano o tenés alguna restricción alimenticia solo tenés que avisarnos así lo tenemos en cuenta.

8. ¿Qué debo llevar en mi mochila personal durante el trekking?

Recomendamos llevar una mochila de 30 a 60 litros, dependiendo el trekking que vayan a realizar. En la misma se deberá llevar la comida para la marcha que le entregará el guía, una botella plástica con un litro de agua, abrigo suficiente y medicamentos personales.

9. ¿ Cuándo obtengo el permiso para realizar la Travesía?

Una vez que decidas realizar la travesía, el permiso lo tramitaremos aquí en Mendoza. Lo único que necesitamos es que nos completes un formulario que está cargado en la página web así vamos adelantando el trámite del permiso. En el caso del trekking este se tramita en la seccional Horcones.

10. Documentación necesaria para llevar a los trekking.

  • Cédula de identidad, DNI
  • Pasaporte si es extranjero
  • Permiso de Ingreso al Parque Provincial Aconcagua

11. ¿Hay gastos adicionales?

Todas las excursiones incluyen el traslado hacia el cerro Aconcagua y el regreso hacia la ciudad de Mendoza. También incluye el guía que te va a acompañar a lo largo del trekking, como el servicio de campamentos en Confluencia para la travesía. Lo único que se abona extra es el permiso de trekking en el Parque Provincial Aconcagua.

12. ¿Quiénes serán los guías que nos acompañarán?

El Parque Provincial Aconcagua, regula la entrada de guías y personas. Es necesario que los guías sean profesionales y que cuenten con sus credenciales habilitantes que les permita trabajar como tales. En nuestros trekkings estarás acompañado por guías de montaña habilitados y con amplia experiencia en el manejo de grupos en la montaña. Además serán los encargados de transmitirle un amplio conocimiento de la zona, su geografía, flora, fauna y su gente.